Conseero de vigilancia
Un líder es el que sabe contratar los consejeros más inteligentes y preparados, valorando su aportación.
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de consejeros de vigilancia

Consejero de vigilancia como un equity Shield

La defensa de los inversores meramente financieros en empresas muy grandes es muy difícil, ya que las leyes aplicables piden un volumen grande del capital (equity) para ejercitar sus derechos de accionista como controlar y así garantizar la gobernabilidad de la empresa.

En otros países se da mucho laagrupación de accionistas (sindicación de accionistas) que delegan su representación en un consejero de vigilancia que vela no solo por la administración leal del patrimonio social sino por los derechos del grupo al que representa.

En situaciones de crisis como las actuales es casi imposible conseguir unos pasivos circulantes procedentes del sistema bancario, por lo que se acude a los pequeños accionistas para que inviertan a cambio de una promesa de retorno o rentabilidad de esas equity. El problema es dotar a las empresas de fondos propios suficientes para permitir un fondo de maniobra que permita financiar los activos circulantes.

Por esos es bueno que en toda PYME halle consejeros independientes que ejerzan una labor de vigilancia sobre la aplicación de los fondos propios o ajenos por parte de la entidad. No solo deben fijarse en las cuentas de explotación y gestión de gastos, sino que su responsabilidad debe ir mucho más allá vigilando la administración del patrimonio social de una manera rigurosa y ética que garantice la administración leal del mismo.

La aplicación de fondos en activos tóxicos si no hay un flujo de caja permanente y constante que permita absorber los intereses bancarios es el camino más seguro para acabar en un concurso de acreedores.

El perfil de ese representante de accionistas minoritarios no solo debe ser un negociador profesional, sino que debe dominar tanto la capacidad de análisis financiero como los conocimientos jurídicos necesarios para velar por el buen uso de los fondos de la entidad. No solo debe ser un negociador profesional, sino que debe dominar las tácticas de negociación integradora.

En definitiva que para que los consejeros realizaran una labor de escudo o defensa del capital (equity Shield men) lo mejor  sería mandarles a una escuela de emprendedores y negociadores y al menos una trayectoria empresarial probada antes de poder sentarse en un consejo de administración

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
Consejeros de Vigilancia 609 10 10 43 ad@consejerosdevigilancia.com