Conseero de vigilancia
Un líder es el que sabe contratar los consejeros más inteligentes y preparados, valorando su aportación.
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de consejeros de vigilancia

Conflicto accionarial - ¿Hasta que punto puede afectar un conflicto empresarial el liderazgo de una empresa?
El Corte Inglés pierde el liderazgo de empresas de distribución y consumo frente al grupo de Juan Roig –Mercadona confirmando el axioma que NO es el grande el que se como al chico, sino la empresa ágil y motivadaza que es capaz de ver la oportunidad en momentos de crisis.

Ese empuje emprendedor y visionario del Sr. Roig choca con un estancamiento y falta de visión del grupo fundado por Ramón Areces envuelto en una guerra accionarial que consume mucho tiempo y energía en luchar en un conflicto de intereses iniciado por uno de los descendientes del fundador de la empresa modélica española.

La estrategia conservadora, inmovilista y protectora impuesta férreamente por Isidoro Álvarez hizo estallar un conflicto accionarial que provoca una resonancia en todos los pequeños accionistas del Corte Inglés ( muchos de ellos ex directivos) que hasta hace poco no discurrían ni ponían en duda ninguna de las directrices del consejo de administración pero que en esta lucha ven la posibilidad de monet erizar sus acciones no cotizadas e incluso aumentar los dividendos  frente a preocuparse en como afrontar la crisis.

Todo el sector del consumo y distribución está preparándose para una fuerte guerra comercial para paliar el riesgo de posible desplome de consumo y de momento casi todos van a absorber la subida del IVA de septiembre contra márgenes propios y de los proveedores lo que al final de la película supone mermar los beneficios de ambos.

El Corte Inglés es una Empresa Familiar de segunda generación que debe resolver y comunicar su planificación de relevo generacional para estabilizar de nuevo su base accionarial NO cotizada .

La aparición en el mercado de operadores especializados como IKEA, Decatlón, Media Mark etc. y la propia situación de España en una enorme recesión desbanca al grupo liderado por Isidoro Álvarez cediendo el puesto a Mercadona de Juan Roig muy ágil y especializado en consumo diario con una fuerte marca blanca y una rotación de stock cercana a lo sublime en términos empresariales.

Las empresas emblemáticas como el Corte Inglés deben reforzarse en sus valores y visión siendo su punto fuerte por eso la falta de apalancamiento y fuerte estructura con un fondo de maniobra que le permite estar en una situación envidiable en un mercado donde hay una rotura del capital circulante y la capacidad de endeudamiento financiero es nula o casi nula para casi todas las empresas españolas.

Son tiempos de fusiones y adquisiciones NO de luchas internas ni descapitalizaciones, quizás sea el momento de aumentar la autocartera y liberar a los accionistas NO VINCULADOS empresarialmente porque ya no trabajan en la empresa.

Hay que primar la creatividad y agilidad como el acuerdo con Repsol que dota de una capilaridad sin precedentes a través de la red Opencor que posicionó al grupo liderado por Isidoro Álvarez  como imbatible hasta que aparece  Mercadona rompiendo el mercado con un precio calidad en la cesta de la compra que conquista a los consumidores.

La capacidad de compra del Corte Inglés basa su estrategia en el volumen y capacidad de negociación, frente a los nuevos operadores que son mucho más ágiles y aciertan más en ir al compás de los gustos del cliente el ejemplo mas claro es Zara que cambia de colección cada 3 semanas y además rota los stocks por las tiendas.

Desde mi punto de vista es ese conflicto accionarial el que provoca cierta parálisis en la creatividad y adaptación al medio, desde el momento que los miembros del consejo están mas preocupados por su lucha interna, cuando mas energía y capacidad de reacción se necesita.

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
Consejeros de Vigilancia 609 10 10 43 ad@consejerosdevigilancia.com